Sistema Nacional de Archivos
La creación formal del Sistema Nacional de Archivos, se establece a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Administración Publica (LOAP), decretada en Gaceta Oficial Nº 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001, la cual destina el Título VII, de su texto al ámbito de los registros y los archivos, determinando que estos últimos estarían bajo el regimiento del Sistema Nacional de Archivos. Dicha instancia tendría un carácter nacional, adscrito al Archivo General de la Nación, teniendo como principal función normalizar y supervisar la actividad archivística de los órganos y entes del estado, así como dar ejecución al Plan Nacional de Desarrollo Archivístico.
El surgimiento del Sistema Nacional de Archivos como instancia de supervisión y control, comienza a vislumbrarse desde 1945 al incorporar en la aún vigente Ley del Archivo Nacional la creación de una Junta Superior de Archivos, conformada por representantes de los principales Archivos del País, pero es a partir del año 2007, con la transferencia del Archivo General de la Nación al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que se inicia el proceso de conceptualización y establecimiento de su estructura.
Actualmente, se sigue avanzando en esta tarea a través de proyectos y planes como: la realización de inspecciones y asesorías a entes públicos en materia archivística; creación de espacios de discusión como encuentros, simposios, mesas de trabajo; realización de talleres para la conformación de archivos comunales, talleres de formación sobre procesos archivístico, e incorporación del Archivo General de la Nación en debates y talleres de carácter internacional.
El Sistema Nacional de Archivos, es la estructura operativa que diseña y ejecuta la normativa, los principios, valores, políticas, diseño de procesos, dirección, seguimiento y control de la gestión desarrollada por las instituciones públicas, comunales, eclesiásticas y privadas que poseen interés público, para implantar y consolidar las plataformas que funcionan como soporte para articular un complejo de elementos que interactúan en la administración archivística nacional.
A través del Sistema Nacional de Archivos se fusionan el Archivo General de la Nación, los Archivos Públicos y los Archivos Regionales.
Marco legal de Actuación
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 5453, extraordinario del 24-03-2000 y con la enmienda Nº 1 publicada en Gaceta Oficial Nº 5.906, extraordinario del 19-02-2009.
Ley Orgánica de la Administración Publica decreto Nº 6.217, título VII, publicado en Gaceta Oficial Nº 21.760 del 13-07-1945.
Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, decreto Nº 6.414, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.037 del 14-10-2008.
¿Cuáles son las Funciones?
– Asesorar a la dirección general de la institución en el desarrollo del marco normativo y lineamientos de la política vinculada a la administración archivística pública del país.
– Desarrollar e implantar en los componentes del Sistema Nacional de Archivos (SNA) los estándares para la conformación, consolidación, aseguramiento, evaluación y automatización de la administración archivística pública.
Planificar, dirigir y evaluar conjuntamente con la oficina de comunicación e imagen pública, campañas y eventos de promoción y divulgación del desarrollo archivístico público, fundamentados en los principios de inclusión social.
– Elaborar y mantener Bases de Datos de instituciones públicas y privadas, organizaciones comunales y archivos públicos en el ámbito nacional, regional y local.
Misión
Propiciar la normalización, preservación, conservación y salvaguarda del patrimonio documental de la Nación, promoviendo el desarrollo de los Centros de Información y la supervisión de la Gestión Archivística en todo el territorio nacional; como servicio público a las comunidades y movimientos sociales organizados, ciudadanos, ciudadanas, órganos, entes y misiones de la administración pública y el sector privado.
Visión
Ser un modelo de referencia nacional e internacional en el campo de la conservación, valoración, tratamiento y salvaguarda del patrimonio documental del País, respetando el proceso de Gestión Archivística; actualizando y adaptándose a las nuevas tecnología, hacia la socialización del Archivo como un órgano activo que incida directamente en temas nacionales, locales, regionales, comunales y en las tradiciones en todas sus acepciones, fortaleciendo la integración con otros países para la preservación y el conocimiento de la memoria histórica de la humanidad.