Servicios del Archivo General de la Nación El Archivo General de la Nación (AGN), fiel guardián del patrimonio documental de Venezuela, tiene como uno de sus principales propósitos democratizar el acceso a estos valiosos recursos. Con el objetivo de promover el estudio, la investigación y la difusión de nuestra historia, el AGN ofrece a la comunidad diversos servicios para facilitar la consulta de documentos de manera gratuita.
servicio de consulta de documentos
Presencial:
Ubicación: Final de la avenida Panteón, Complejo Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, Piso 1, Sala de Consulta. Parroquia Altagracia, municipio.bolivariano Libertador, Distrito Capital, Venezuela.
Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Requisitos: Registro previo con un documento de identificación. Seguir las Normas básicas de acceso y consulta.
Consulta gratuita.
Servicio de Consulta en Biblioteca:
El AGN pone a disposición del público una amplia biblioteca especializada en materia de historia y archivística. La consulta en sala se realiza en el mismo horario y días indicados para la consulta de documentos.
Normas para la Consulta de Documentos:
Para garantizar la preservación y el buen uso de los documentos históricos, el AGN ha establecido un conjunto de normas que regulan la consulta.
Normas básicas de acceso y consulta
Para acceder a la Sala de Lectura se depositarán previamente en los espacios determinados por el personal de sala: maletines, bolsos, carteras, paquetes, prendas de abrigo, teléfonos celulares, entre otros. (En caso de estar a la espera de una o varias llamadas o mensajes de texto se recomienda salir temporalmente del área de consulta).
Los usuarios tendrán acceso a la sala únicamente con los materiales siguientes: papel en blanco, cuaderno de notas, fichas, lápiz de grafito, portaminas, borrador, computadora personal (laptop) y cámara fotográfica. Los bolígrafos, plumas o rotuladores se dejan fuera del área de consulta en los espacios previstos para los efectos personales de los usuarios.
Se contempla como normativa de seguridad personal y preservación documental, el uso de tapabocas y guantes de látex, para la consulta de los fondos documentales por parte del usuario.
Dentro de la sala de lectura los usuarios deben evitar las tertulias y mantenerse en silencio. (En caso de necesitar intercambiar opiniones con otros investigadores se agradece hacerlo fuera del área de consulta).
Los tomos deberán ser abiertos y manipulados con precaución, evitando colocarlos boca abajo. Bajo ningún motivo se debe forzar la encuadernación de los tomos que ofrezcan resistencia a la apertura, ni colocar la documentación en posiciones inadecuadas.
El usuario realizará la consulta de forma individual y podrá solicitar hasta tres tomos por vez (su lectura debe realizarse de uno en uno). En aquellos casos en los que el material se encuentre compilado en legajos, cajas, carpeta, etc., por consulta.
Los usuarios, al retirarse deben dejar limpio el espacio previsto para la consulta.
Cuando el material solicitado se encuentre en avanzado estado de deterioro su consulta será restringida.
El usuario se compromete a cumplir con la reglamentación establecida
El AGN te invita a sumergirte en la historia de Venezuela.