Nueva Sede Foro Libertador. Un espacio para la socialización del patrimonio documental de la nación.
A mediados de la década de 1960, el Archivo General de la Nación (AGN) se enfrentaba a un reto: su sede en Carmelitas había alcanzado su límite de capacidad para albergar la creciente colección de documentos históricos de Venezuela. El Dr. Mario Briceño Perozo, director en ese entonces, abogó por la construcción de una nueva sede que pudiera albergar este invaluable patrimonio.
En la década de 1970, el sueño de una nueva sede comenzó a materializarse. El Ministerio de Obras Públicas encargó al arquitecto Tomás Sanabria el diseño del Foro Libertador, un complejo cultural ubicado al final de la Avenida Panteón, cerca del Panteón Nacional. La construcción del edificio, sin embargo, se prolongó durante varios años.
No fue hasta mediados de la década de 1990 que se inició el traslado gradual de los fondos documentales del AGN a su nuevo hogar. La primera colección en mudarse fue la del Archivo del Registro Principal de Caracas. El traslado definitivo de toda la documentación desde la sede de Carmelitas se completó en el siglo XXI.
Al igual que su predecesora, la sede del Foro Libertador fue diseñada específicamente para cumplir con los más altos estándares de conservación y preservación de documentos históricos. Además de brindar espacios adecuados para el almacenamiento de la colección, la nueva sede también cuenta con salas de consulta, áreas de investigación y espacios para la realización de actividades culturales y educativas.
En el año 2008, como parte del proceso de traslado definitivo, se acondicionó el primer piso del edificio para albergar una nueva sala de consulta con capacidad para 40 usuarios, así como nuevas bóvedas que garantizan condiciones óptimas de temperatura, humedad y seguridad para la colección.
Finalmente, en enero de 2009, se inició el traslado definitivo de la totalidad de la documentación restante de la sede de Carmelitas. Esta labor, llevada a cabo por el personal del AGN, se realizó bajo una rigurosa metodología que garantizó la seguridad y el buen estado de los documentos durante el traslado. Entre las medidas implementadas se encuentran el diseño de cajas especiales para documentos históricos y la organización de la colección en las nuevas bóvedas de acuerdo al cuadro de clasificación elaborado por la institución.
El esfuerzo conjunto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los trabajadores del AGN culminó con la inauguración oficial de la nueva sede el 28 de marzo de 2009, en el marco de la conmemoración del natalicio de Francisco de Miranda y el Día del Archivero. Desde entonces, el AGN ha encontrado en el Foro Libertador un hogar moderno y funcional que le permite cumplir con su misión de preservar y difundir el patrimonio documental de Venezuela.
[1] El Nacional, El Archivo General de la Nación, 1966, Cuerpo A, Pagina 15.