TRANSFERENCIA

La Transferencia de los Archivos del Libertador Simón Bolívar  y Generalísimo Francisco de Miranda al Archivo General de la Nación.

 

El Presidente de la República, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, dictó, el 13 de abril del 2010, el decreto Nº 7.375 mediante el cual se ordena la transferencia de los archivos del precursor Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar, de la Academia Nacional de la Historia (ANH) al Archivo General de la Nación (AGN), con la finalidad de devolver al pueblo venezolano el testimonio de la acción y el pensamiento de sus dos más grandes revolucionarios. El decreto, además, reivindica y restituye un derecho del pueblo. Primero, porque el AGN de acuerdo a la Ley de Archivos Nacionales de  1945, aun vigente, es la institución en la que deben conservarse los documentos históricos de la Nación. Segundo, porque el decreto dispone que el AGN difunda profusamente la documentación, de manera que sea puesta en común y pueda ser consultada y discutida en el seno del pueblo.

Luego de producirse el decreto reivindicativo del 13 de abril, el equipo técnico del Archivo General de la Nación, comenzó la planificación de las acciones destinadas a hacer efectivo dicho traslado. El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novas, designó, el 21 de abril, una comisión ministerial integrada por la Viceministra  Carmen Bohórquez, el Viceministro Pedro Enrique Calzadilla y el Director del AGN Luis Felipe Pellicer. Ante esta comisión fue presentado el plan de acciones y el cronograma de trabajo. Una vez aprobados, el día 26 de abril, comenzó a implementarse con la primera visita del equipo técnico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, encabezado por el director del AGN, a la Academia Nacional de la Historia, a fin de notificarles del cronograma y requerirle a los miembros de la corporación, el nombramiento de un equipo técnico que trabajara junto al equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual estuvo integrado por profesionales del AGN, el Centro Nacional de Historia, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Patrimonio Cultural. De esta manera, se daba inicio al proceso de transferencia que, en menos del tiempo previsto por el decreto, devolvió al pueblo y la República los documentos de sus más eximios ciudadanos revolucionarios. Un equipo de investigadores y técnicos especializados, integrado por personal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Academia Nacional de la Historia, levantó un exhaustivo inventario de las colecciones, verificando el contenido de los tomos folio por folio. Dicho inventario arrojó como resultado la siguiente información:

 

Archivo del Libertador Simón Bolívar

 

Colecciones:

  • Daniel Florencio O`Leary: 54 Tomos
  • Archivo Nacionales y Otras Fuentes: 49 Tomos
  • Juan de Francisco Martin: 66 Tomos
  • Juan Bautista Pérez y Soto: 43 Tomos
  • Archivo de Antonio José de Sucre: 17 Tomos
  • Archivo de José Rafael Revenga: 18 Tomos
  • Parra Pérez – Paris del Gallego: 38 Documento
  • Muñoz Tebar: 2 Documentos

    Total de Tomos : 287 / Total de Folios: 84.279

Archivo del Precursor Francisco de Miranda

 

Colecciones:

  • Viajes: 26 Tomos
  • Negociaciones: 18 Tomos
  • Revolución Francesa: 19 Tomos

    Total de Tomos: 63 / Total de Folios: 18.112.

 

En 100.409 folios, o si se quiere en 200.818 folios y sus respectivos dorsos, se explaya el pensamiento y el testimonio de la acción revolucionaria del Libertador Simón Bolívar y del Precursor Francisco de Miranda, quienes impulsan desde su legado histórico el proceso independentista en Nuestraamérica, inspirando a los pueblos en su constante lucha por alcanzar la soberanía plena y la mayor suma de felicidad posible.

De acuerdo con las características de los documentos que conforman las colecciones de Bolívar y Miranda, el equipo de especialistas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, diseño la metodología y escogió los materiales a utilizar para el embalaje de estos archivos. Atentos en todo momento a las normativas nacionales e internacionales en materia de preservación documental, dado que estos archivos son considerados Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Durante el proceso se consultó a los organismos competentes: Instituto de Patrimonio Cultural, Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y Centro Nacional de Historia, quienes designaron personal para conformar el equipo de profesionales que participo activamente en las diversas etapas del proceso. Los materiales seleccionados para garantizar las condiciones  óptimas en el traslado de los Archivos fueron: Papel Kraft, Polietileno de Burbuja, contenedores de cartón microcorrugado con una reserva alcalina de 3% de carbonato de calcio en su interior, y finalmente cinta adhesiva especial para embalaje. Así mismo, se utilizaron contenedores de polímeros (nombrados popularmente: guacales, así también le dicen los especialistas), recomendados por los expertos para proteger los documentos durante el traslado.

Los guacales empleados para el traslado en el 2010, fueron objeto de polémica y manipulación mediática. Sin embargo, bastó observar como trasladó la Academia esos mismos papeles, en el mismo tipo de guacal, pero con un tinte azul, detalle que en la opinión de algunos periodistas e incluso historiadores, convertía a los guacales del 2000, en distinguidos contenedores de polímero, que custodiaron a estos archivos a ser privatizados en las bóvedas de un banco de la burguesía, para alejarlo del pueblo dando paso a la ignorancia y la maldad.

El traslado de los Archivos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, se realizó bajo estrictas medidas de seguridad por el personal del Banco Central de Venezuela en coordinación con el personal del MPPC. El domingo 6 de junio, a las 5 de la mañana, siguiendo las recomendaciones del personal de protección y custodia del Banco Central de Venezuela, quienes se encargaron de la operación, fueron trasladados los Archivos de Bolívar y Miranda. En esta ocasión, el Archivo General de la Nación realizó el traslado de los documentos contando con el apoyo del Banco Central de Venezuela, operación coordinada entre su presidente Nelson Merentes, y el Ministro del Poder Popular para la Cultura Francisco Sesto Novás. El personal de la división de custodia y protección del BCV, quienes coordinaron y ejecutaron el traslado de valores durante el proceso de reconversión monetaria del 2007-2008, demostraron una vez más su profesionalismo en el despliegue realizado durante la operación de traslado de los archivos del Libertador y del Precursor, complementada por el orgullo que manifestaron sus integrantes al participar protagónicamente en el acto de devolución de una porción imprescindible de la memoria histórica al pueblo venezolano.

El valioso fondo documental compuesto por los archivos de Miranda, el Precursor y Bolívar, el Libertador, se encuentra actualmente en una bóveda construida especialmente por el MPPC. Está en manos del pueblo, cuenta con su protección, custodia y experticia profesional en seguridad, tratamiento archivístico e investigación histórica. Se encuentra a buen resguardo y a plena disposición porque se publicará masivamente por todos los medios posibles y porque todos  y todas  podrán observar el trabajo que se está realzando para preservar los documentos y ponerlos en común. La bóveda cuenta con los mecanismos de seguridad óptimos para la conservación de documentos antiguos y valiosos. Dichos dispositivos se describen brevemente a continuación:

  • •PUERTA BLINDADA: Con sistema de seguridad barométrico. Asegura el acceso controlado y la circulación de personal.
  • •SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO DE DOBLE CIRCUITO CON DESHUMIFICADOR: Garantiza las condiciones de humedad relativa y temperaturas óptimas para la conservación de la documentación. La temperatura a 19Cº y la humedad entre 45& a 55%.
  • •ILUMINACIÓN CON LUZ FRÍA EXENTA DE RAYOS ULTRAVIOLETAS: Bombillos ahorradores con lámparas especulares. Mantienen el nivel de iluminación alrededor de los 165 Lux. Condición óptima para su conservación.
  • •SISTEMA CONTRA INCENDIO POR CONSUMO DE OXIGENO FM200: (Componente activo HEPTAFLOUROPROPANO). Garantiza la extinción del fuego de cualquier incendio sin perjudicar a las personas y a la documentación, ya que se trata de un componente químico ambientalmente aceptable.
  • •SISTEMA CRUZADO DE DETECCIÓN DE INCENDIOS: Permite descarga segura de gas extintor.
  • •VIDRIO BLINDADO: Proporciona seguridad física y permite observar las operaciones que se realizan en la sala de operaciones.
  • •SISTEMA DE SEGURIDAD ADICIONAL: Compuesto por cámaras de vídeo, sensores de movimiento y sensores de impacto con conexión directa a los cuerpos de seguridad del estado para apoyo inmediato.