Objetivo
Garantizar y promover el desarrollo de líneas de investigación histórica y archivística a nivel institucional, así como la formación técnica y profesional del personal y la socialización del conocimiento del patrimonio documental de la nación.
Procesos
-Investigación de los Fondos Históricos del AGN Se refiere a las actividades ligadas al estudio sistemático de sucesos, ocurrencias o eventos en un ámbito o periodo de interés particular, utilizando como fuente principal los fondos documentales del Archivo General de la Nación, para lograr visibilizar a los eventos y personajes históricamente excluidos por la historia tradicional y de
esta manera contribuir en la difusión del patrimonio histórico
nacional que reposa en nuestra institución. -Investigaciones
Archivísticas Revisiones continuas de las diferentes secciones documentales y fuentes bibliográficas que se encuentran en la institución, a fin de orientar y producir insumos que generen las diferentes líneas de investigación, que a su vez propiciará la difusión de nuestro Patrimonio documental.
Publicaciones
Consiste en generar material histórico para publicaciones periódicas y no periódicas de carácter divulgativo para todo público, teniendo como fuente fundamental los documentos que reposan dentro de los diferentes fondos documentales del Archivo General de la Nación, tanto por medios impresos como a través de la web.
-Formación Profesional y Capacitación en el Área Archivística
Comprende la formación de profesionales que desarrollaran procesos informacionales adaptados a las necesidades de los usuarios, ofreciendo el acceso global a los sistemas documentales, para la difusión de la información y el conocimiento, conservación y la preservación, eliminando las barreras que impiden el acceso a la misma.
Realización de Visitas Guiadas en la Sede del Archivo General de la Nación Es un circuito orientado a ofrecer charlas formativas a niños, niñas, adolescentes, consejos comunales, instituciones universitarias y público en general, donde además de conocer el Archivo General de la Nación, se exaltan los valores culturales e históricos;
promoviendo conciencia para preservar en conjunto desde el individuo, el colectivo y el Estado, el patrimonio cultural y natural de nuestro pueblo.
Funciones
1.Asesorar a las Direcciones y Oficinas del Archivo General de la Nación, así como a los componentes del Sistema Nacional de Archivos, en materia de Investigación documental y formación.
2.Dirigir y establecer alianzas con instituciones educativas, en programas de formación y capacitación técnica, profesional y especializada, formal y no formal, relacionados con la función archivística y las Ciencias de la Información, enfocados al mejoramiento de competencias laborales.
3.Coordinar la realización, actualización y mantenimiento de los programas, líneas de investigación y diseños instruccionales que se
relacionen con las investigaciones de los Fondos Documentales del
Archivo General de la Nación.
4.Programar y realizar eventos, convenios y jornadas en coordinación con la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, que incentiven, difundan y promuevan los procesos investigativos en universidades, institutos y colegios de los diferentes niveles de educación, misiones, comunidades organizadas, órganos y entes de la Administración Pública y Privada.
5.Dirigir el diseño e implantación de ejes temáticos que conlleven a
investigaciones y publicaciones archivísticas e historiográficas en
el Archivo General de la nación, donde participen las comunidades
organizadas, las instituciones públicas y privadas.
6.Diseñar y desarrollar talleres, charlas, foros, eventos y visitas guiadas en materia de su competencia, dirigido a los ciudadanos, ciudadanas, comunidades organizadas, misiones, instituciones, órganos y entes de la Administración Pública y Privada.
7.Realizar la validación de la transcripción paleográfica de documentos pertenecientes a los fondos documentales del Archivo General de la Nación.
8.Prepara artículos y/o materiales didácticos, que contribuyan al manejo y conocimiento de la administración archivística, fondos documentales y preservación del Patrimonio Documental, en coordinación con las diferentes unidades del Archivo General de la Nación.
9.Publicar y divulgar para el interés público, los resultados de las
investigaciones de mayor relevancia, realizadas por agentes externos (profesionales, cronista, comunidades, etc.) a través del portal web, medios impresos y digitales.
10.Desarrollar materiales didácticos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, a fin de contribuir con el aprendizaje de las nuevas generaciones en materia archivística e histórica.
11.Intercambiar o compartir información documental con otras instituciones u organismos que tengan relación con el Patrimonio Documental del país.
12.Participar en la planificación y formulación del Plan Operativo, Proyecto Presupuestario y Memoria Anual del Archivo General de la Nación, en concordancia con los planes generales de la institución.
13.Las demás funciones que le atribuyen las leyes, reglamentos y
resoluciones en el ámbito de su competencia o que le asigne la
máxima autoridad del organismo.
Trámites Administrativos
-Solicitud de Inscripción en el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información. PNF-CI.
-Solicitud de Visita Guiada a las instalaciones del AGN.
-Solicitud de Talleres de Capacitación y Formación Técnico-archivística.