Información/Servicios

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Instrumentos de consulta

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Instrumentos de consulta

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Catálogo de Expedientes

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Boletines

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

#ExpedienteZamorano Borrador de Correspondencia dirigida al General en Jefe del Ejército

122

Caracas; 06-04-2017. Puedes seguir disfrutando de los documentos relacionados a Zamora y su tiempo. Próximamente podrás acceder a un catálogo de mas de 2000 documentos.

 

FICHA TÉCNICA


Caracas 21 de enero de 1860. Borrador de Correspondencia dirigida al General en Jefe del Ejército informándole de la capitulación de San Carlos, la muerte de Zamora y el avance del ejército federal sobre Carabobo. Guerra y Marina, Legajo Año 1860, número de inventario 03-03-S2-26-0166, ubicación física P1-S3-E40-P2-C4, 19 folios.

2222

________________________________________________________________________________

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL
[Folio 1] 1860.
Secretaria de Guerra.
 Caracas, 21 de Enero de 1860.
Al Secretario de Estado en Jefe de Ejército.
En telegrama del Gobernador de esa Provincia al Ministro de Interior,a las 3 pm, dice Vuestra Señoría [tachado en el original: aquel] que San Carlos Capítulo el 17: que murió Zamora en el sitio, y que el enemigo está ya en Carabobo según las hojas. El Gobierno,[Tachado: que de a Vuestro Excelencia le partisis espera [Tachado: sobre esto participación] que Vuestra Excelencia [Tachado: le] participe ahora, lo que haya en esto [Tachado:se ha incorporado a us disposiciones]. Además desea saber Su Excelencia si el Comandante siendo leal se ha incorporado al Ejército y o donde este: y las guarniciones del Baúl y Pao, [Tachado: se] le han reunido ya [Tachado: remitien] o vendrán a reunirsele: si todo el armamento está en mano [Tachado: y cuando] y cuanto más pueda interesarle al Gobierno. Todo esta demanda una inmediata concertaba telegráfica mas en cuanto a movimientos plan de operaciones, que Vuestra Excelencia haya concebido [Tachado: que el Gobierno es natural que Vuestra Excelencia que es habrá de comunicar al Gobierno oportunamente con lo anticipado correspondiente, Vuestra Excelencia] de que también desea el Gobierno estar enjuiciado; Vuestra Señoría se servirá para ello del medio más [Tachado: seguro]concerniente en estos casos espere su conversación, y debe Vuestra Excelencia del Tercera e José María Zamora que debe estar sobre Cojedes o Carabobo?.”